20.8 C
Buenos Aires
HomeActualidadProyecto Mono-tech: tras su media sanción en Diputados, ¿qué pasó hoy en...

Proyecto Mono-tech: tras su media sanción en Diputados, ¿qué pasó hoy en el Senado?

En su vuelta a los debates, la comisión de Presupuesto y Hacienda decidió «seguir analizando» la normativa para contribuyentes tecnológicos

Por iProfesional

10/05/2023 – 20,31hs

Proyecto Mono-tech: tras su media sanción en Diputados, ¿qué pasó hoy en el Senado? La única comisión que tenía previsto un compromiso el día de la vuelta a la actividad en el Senado era la de Presupuesto y Haciencia. El proyecto que buscaba avanzar era, ni más ni menos, que el del régimen conocido como «Monotech», destinado a pequeños contribuyentes tecnológicos, jugadores de e-sports y freelancers, que ya contaba con media sanción de Diputados.

Pese a que se esperaba una rápida resolución y el posterior dictamen, los legisladores decidieron postergarlo.

Régimen Monotech: por qué el Senado postergó el dictamen

En primera instancia, el cuerpo se dispuso a ratificar a sus autoridades: el riojano Ricardo Guerra seguirá siendo presidente; el radical chaqueño Víctor Zimmermann vice; y la bonaerense Juliana di Tullio, secretaria. Tras ello, Guerra recordó que correspondía tratar el proyecto que crea un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos (mono-tech) y un régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos. Sin embargo, aclaró: «Pero lo vamos a continuar analizando… Vamos a pasar a cuarto intermedio para en una reunión posterior tratarlo».

Minutos después intervino el vicepresidente Zimmermann, quien coincidió en que «es importante poder seguir debatiéndolo, porque es un tema trascendente; pero tenemos algunas diferencias e interrogantes, fundamentalmente desde el punto de vista cambiario, algún artículo específico que le da una preferencia a quienes están en el mono-tech, que no tienen que cumplir con cambiar los dólares y crea una cuenta especial». Y agregó: «Creo que hay ahí una inequidad con respecto al resto».

En esa línea, los senadores comentaron que recibieron un documento firmado por la industria del software, donde realizan «varios planteos, están muy preocupados y no coinciden con el proyecto como está».

En Diputados, los miembros se negaron a convocar al organismo que regula la actividad del software en Argentina para avanzar con un rápido tratamiento. El proyecto fue aprobado con 111 positivos, 11 negativos y 85 abstenciones.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS