16.9 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaInternet satelital: cuánto sale estar conectado hasta en el lugar más remoto...

Internet satelital: cuánto sale estar conectado hasta en el lugar más remoto de la Argentina

Noticias y curiosidades del mundo

A través de Internet nos educamos y nos entretenemos, pero también trabajamos, gestionamos negocios, concretamos pagos y hacemos transferencias de dinero. Internet es un servicio esencial y como tal no puede faltar ni fallar. Sin embargo la brecha entre el campo y la ciudad sigue siendo una cuenta pendiente.

Según un estudio realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras el 71% de la población urbana de los países latinoamericanos y del Caribe tienen opciones de conectividad, en el campo solo la tienen un 37%. No obstante, según el mismo informe, la Argentina está entre los países que mostraron mayores avances gracias a los servicios de Internet satelital que con sus antenas hoy atienden las necesidades de los habitantes de las zonas rurales donde la conexión es ineficiente e incluso en algunas hasta inexistentes.    

Internet hasta en las zonas más remotas

Un ejemplo es el de la empresa argentina Orbith, que en 2018 comenzó a brindar servicios de acceso a internet de alta velocidad para zonas rurales, hoy tiene 10.000 clientes activos. El 70% pertenece al segmento hogares y el resto está conformado por empresas medianas y grandes, y diferentes organismos públicos, como escuelas rurales.

El servicio, que está disponible en casi todo el territorio nacional, alcanza velocidades de hasta 200 megabits por segundo (velocidad similares a las que se obtienen en las grandes ciudades por fibra óptica) y el precio de los planes parten de los $11.200 (más IVA) por mes con un costo de instalación por única vez de $24.000 (más IVA); monto que, al menos hasta el cierre de esta edición, estaba en promoción con un descuento del 50 por ciento.

La semana pasada la empresa anunció que invertirá unos u$s20 millones para en tres años duplicar la cantidad de clientes, completar su cobertura en Chile y continuar su expansión hacia la región.

«Ofrecemos servicios en zonas remotas con calidad y precio similar al de las zonas urbanas. Comprendemos lo importante que es nuestro servicio para la vida de las personas que viven alejadas, en el interior del interior, e intentamos alcanzar un alto standard de calidad y atención. Hay quienes nos definen como ingenieros y técnicos con corazón, porque realmente no nos da lo mismo, queremos hacerlo bien, aun sabiendo que no es nada fácil», dijo orgulloso Pablo Mosiul, CEO de Orbith a iProfesional.

Pablo Mosiul: «Hay quienes nos definen como ingenieros y técnicos con corazón, porque realmente no nos da lo mismo»

Insat es otra empresa argentina que promete llegar donde nadie llega a través de su señal de internet satelital brindando acceso de 50 megas en banda KA, tanto a hogares como a empresas, con planes que arrancan de los $13.000 mensuales.

Actualmente, Insat brinda servicio en la Provincia de Buenos Aires y parte de Entre Ríos y Santa Fe. «Estamos en un momento de transición y a más tardar para fin de mes estaremos duplicando el acceso y pronto estaremos brindado servicio a todo el país», adelantó Mariano Goñi, gerente general de la empresa a iProfesional.

Actualmente hay 500 clientes Insat activos de los cuales un 30% corresponde al segmento empresas y el resto pertenece al segmento hogar. Según Goñi, el modelo de atención que brindan a cada segmento es el principal diferencial de la empresa, es decir, aclara, de acuerdo a sus necesidades puntuales, cada uno tiene su propio modo de escalamiento para solicitar atención.

«Por supuesto además intentamos que los clientes tengan también la mayor cantidad de herramientas de autogestión del servicio», agregó.   

Aunque dependerá de la zona donde se preste el servicio, el costo de instalación del servicio está en la mayoría de los casos bonificando por Insat y, para optimizar la conexión, están ofreciendo Insat Plus Mesh con un segundo equipo.

Insat tiene 500 clientes de los cuales un 30% son empresas

Más servicios de Internet satelital, en pesos, en Argentina

En la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos, Megasat brinda desde 2017 Internet satelital de alta velocidad tanto para particulares como para empresas y municipios con velocidades que van desde los 30 a los 50 megas, llegando a un servicio business de hasta 80 megs. Hoy tienen alrededor de 1000 clientes activos siendo un 60 % hogares, 30 % Pymes y el 10% restante, gobierno.

Los costos del servicio de Megasat arrancan de los $14.000 para el segmento hogares y desde $20.000 para empresas. Para la instalación el cliente debe abonar un monto que arranca desde $18.000 según la zona y la empresa provee todos los equipos necesarios.

«Además de que nuestros abonos son en pesos, algo no menor en el contexto actual. Megasat se destaca por brindar atención personalizada hacia los clientes. El usuario tiene acceso rápido a consultas y soporte a través de WhatsApp y llamadas. Tenemos un equipo online resolviendo consultas comerciales y técnicas inclusive los fines de semana y feriados. La conectividad satelital es muy estable, el 90 % de los soportes se resuelven en forma remota con nuestros técnicos», destaca Gerardo Bellaccomo, socio gerente de Megasat.     

A partir de junio la empresa conectará también a los habitantes del sur de Mendoza, norte de la Pampa y el oeste de San Luis. «Desde fines del año pasado, venimos  invirtiendo más de $15 millones con la intención de avanzar con el servicio en lo que llamamos la Región Andina. Tenemos equipos tester con excelentes resultados de performance en esa zona operando desde octubre», detalla Bellaccomo.

Desde la localidad de General La Madrid, GL Net brinda desde 2000 servicios de internet, tanto por fibra óptica como inhalámbrico como satelital. Con su antena y con planes que arrancan de los 25 GB por mes cubren casi toda la provincia de Buenos Aires. 

Por lo pronto, para la Internet satelital de Elon Musk habrá que esperar al 2024. En su página web la empresa explica que la disponibilidad del servicio está sujeta a la «aprobación reglamentaria». Sin embargo,  permite ya reservar el servicio por u$s9. Por ahora Brasil, Chile, México, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, parte de Colombia y Jamaica son los países del continente en los que Starlink está operado.E

Megasat brinda servicio satelital rural de alta velocidad y tendido de Fibra Óptica

El Estado también dice presente con «Mi Pueblo Conectado»

Con el objetivo de reducir la brecha digital entre el campo y la ciudad, el Gobierno nacional lanzó en abril pasado, Mi Pueblo Conectado, un programa federal que  llevará conectividad satelital y recursos digitales a más 3,5 millones de personas de 370 localidades de la Argentina que hoy no cuentan con acceso a internet o es deficitario. El plan de servicios será gratuito por 12 meses y contempla 30 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, con un consumo de 100 GB de tráfico.

Con una inversión total de $1.100 millones, a través de la Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se destinarán $200 millones para brindar un access point para ser usado en forma pública y dos antenas VSAT por localidad y se transferirán a las provincias $900 millones para la compra de equipamiento informático que será distribuido entre las localidades seleccionadas.

Para ello, la oficina que lidera la secretaria Micaela Sánchez Malcolm trabajará en coordinación con provincias y municipios. Por su parte el despliegue de antenas de conectividad satelital se realizarán con  ARSAT, la empresa creada en 2006 por el Estado Argentino para brindar conectividad mayorista y achicar la brecha digital.

«Llevar internet a todas las provincias es democratizar la sociedad», dijo el presidente Alberto Fernández durante el acto de lanzamiento que se realizó el mes pasado en Benavidez con la presencia de presencia del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; además de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el presidente de ARSAT, Facundo Leal, entre otros funcionarios.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS