14.3 C
Buenos Aires
HomeTecnología¿Cómo iniciar el trámite de discapacidad?

¿Cómo iniciar el trámite de discapacidad?

Noticias y curiosidades del mundo

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público que permite ejercer los derechos y acceder a prestaciones a quienes tengan una alteración funcional física, sensorial, mental o intelectual. Te contamos cómo iniciar el trámite para obtenerlo.

El Certificado Único de Discapacidad es válido en todo el país. Lo emite de manera gratuita una Junta Evaluadora Interdisciplinaria que evalúa si corresponde otorgarlo. 

¿Cómo iniciar el trámite de discapacidad en Anses?

Para iniciar el trámite de discapacidad en Anses en primer lugar, se debe responder las preguntas de la consulta personalizada en la página web del Gobierno para saber qué documentación llevar y a dónde ir para que te den un turno.

Luego, hay que reunir toda la documentación necesaria con el equipo de profesionales de salud que trata a la persona con discapacidad, por ejemplo, certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios, llevarla al lugar asignado y pedir un turno para la Junta Evaluadora.

El día asignado asistir a la evaluación de la Junta. En caso de obtener el Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria, lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con el documento de identidad del titular del CUD en donde se realizó la evaluación.

Asimismo, se puede encontrar el formato digital del CUD en la aplicación Mi Argentina. El certificado digital se genera automáticamente para todos los mayores de 13 años que tengan un perfil ciudadano en la aplicación. 

El Certificado Único de Discapacidad tiene su formato digital en Mi Argentina.

El Certificado Único de Discapacidad tiene su formato digital en Mi Argentina.

¿Qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad?

Las personas que pueden acceder al certificado de discapacidad son aquellas que tengan una deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no puedan participar en igualdad de condiciones en la sociedad.

El certificado de discapacidad permite garantizar los derechos de sus titulares en las áreas de salud, transporte, asignaciones, entre otras. Algunos de los derechos son:

Cobertura de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, etc. Acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia El Símbolo de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad. Ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad Eximición de algunas tasas municipales Beneficios para comprar vehículos

 ¿Cómo sacar el CUD por primera vez?

Las personas con alguna discapacidad que quieran tramitar el Certificado Único de Discapacidad, por primera vez tienen que iniciar la solicitud de forma digital y finalizar el trámite presencialmente.

El Certificado de Discapacidad es un documento público y es válido en todo el país.

El Certificado de Discapacidad es un documento público y es válido en todo el país.

El primer paso es completar el formulario de solicitud del Certificado Único de Discapacidad. Con la documentación requerida, se debe descargar y completar la solicitud de CUD. Se puede hacer digitalmente, con el archivo rellenable o imprimirlo y hacerlo manualmente.

Una vez que estén todos los datos y formularios requeridos cargados, la solicitud entrará en revisión. Si la documentación es aprobada, se asignará un turno para asistir a la evaluación de la Junta Evaluadora, si es necesario agregar un documento se comunicarán vía correo electrónico.

A la evaluación se debe asistir con el documento nacional de identidad del titular del certificado. Los médicos de la junta decidirán si corresponde obtener el certificado.

Luego de unos días se obtendrá la respuesta por correo electrónico y habrá que buscarlo en el mismo lugar donde se realizó la evaluación.

Desde marzo 2023 los Certificados Únicos de Discapacidad se emiten sin fecha de vencimiento. Los certificados que se tramitaron previamente y vencieron deben renovarse en la fecha indicada.

El trámite para la renovación del certificado de discapacidad es igual que realizarlo por primera vez, se pueden seguir los pasos mencionados. La única diferencia es que se debe adjuntar el certificado original vencido.

En caso de pérdida o robo del certificado de discapacidad, si fue emitido en los últimos seis meses hay que hacer una denuncia policial y asistir con ella sin turno a cualquier sede de atención social para que puedan imprimir un nuevo certificado, sin la necesidad de hacer el trámite de nuevo.

Si fue emitido hace más de seis meses, se tendrá que hacer nuevamente el trámite para la evaluación de la junta médica, es decir, como si fuese un nuevo certificado de discapacidad.

Para inscribirse en los programas creados por la Agencia Nacional de Discapacidad hay que ingresar a la página de Trámites a Distancia.

Para inscribirse en los programas creados por la Agencia Nacional de Discapacidad hay que ingresar a la página de Trámites a Distancia.

¿Cómo inscribir a una persona con discapacidad?

El trámite para sacar el Certificado Único de Discapacidad es personal, por lo que la persona debe asistir al turno de con la Junta Evaluadora.

En caso de que el titular no esté en condiciones de realizar el trámite, cualquier persona que pruebe que tiene un vínculo familiar o cercano con él, puede realizar la parte administrativa y acompañar al turno, el proceso será igual.

Además, las personas con discapacidad pueden acceder los programas que ofrece el Gobierno en marco del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS).

Estos programas se crean desde la Agencia Nacional de Discapacidad buscando mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Todos los trámites son gratuitos, personales y se realizan a través de la página web de Trámites Digitales.

Los programas disponibles por el momento son:

Programa de Apoyos para Personas con Discapacidad: busca favorecer el acceso a productos de apoyo utilizados por o para las personas con discapacidad a fin de mejorar la calidad de vida. Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas: busca promover el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan a personas con discapacidad. Programa de Fortalecimiento de Proyectos Institucionales: promueve el fortalecimiento de las actividades o proyectos de aquellas instituciones destinadas al apoyo y promoción de las personas con discapacidad.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS