17.4 C
Buenos Aires
HomeSociedadEl periodista Marcelo Moreno recibió un Doctorado Honoris Causa

El periodista Marcelo Moreno recibió un Doctorado Honoris Causa

Noticias y curiosidades del mundo


El ex editor y columnista de Clarín dio una clase magistral en la UCU sobre «Borges periodista».

02/06/2023 16:55

Clarín.com Sociedad Actualizado al 02/06/2023 16:56

«Hay un año clave para Borges: 1938. Es el año en el que muere su padre, en el que se suicida su admirado Leopoldo Lugones y en el que, debido a un accidente, casi se muere él por septicemia. Además, es el año en el que Borges, a quien tantas veces se pretendió mostrar como un elitista encerrado en una torre de cristal, tiene que salir a laburar con todo«.

Así lo dijo Marcelo Moreno, ex editor y columnista de Clarín, en la clase magistral sobre «Borges periodista» que dio el miércoles 31 de mayo en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Entre Ríos, en la que fue distinguido como Doctor Honoris Causa.

El acto estuvo precedido por una conferencia de Moreno sobre periodismo, experiencia y formación con alumnos y docentes, en las que recordó su paso por la redacción de Clarín como años de coberturas (desde el caso María Soledad a los atentados del 11 S) y aprendizajes invalorables.

Moreno, quien​ es periodista desde hace más de 5 décadas y docente desde hace más de 3, agradeció especialmente al rector de la UCU, Héctor Sauret; al de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Rodolfo De Vicenzi, y a la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la UCU, Silvana Nicero, entre otras autoridades.

La UCU, la UAI, FASTA, UAP y Tea y Deportea lanzaron en el mismo acto una «Red Interuniversitaria de Cooperación en Comunicación».

Moreno, quien fue distinguido por sus libros de poemas, ensayos y crónicas, disertó sobre el paso de Borges por la redacción del diario Crítica (donde arrancó en 1933, con Ulyses Petit de Murat,) y otras. «Fue un oficio que le sirvió para su labor como prologuista excepcional», marcó, y analizó algunos de sus textos.

«Borges fue el mayor escritor en castellano en siglos, quizá la Argentina no dé otro igual, pero aún hay espacios en los que no se lo reconoce como tal», afirmó Moreno.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS