17.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaEn un mes clave, la oposición le exige al Gobierno actualizar los...

En un mes clave, la oposición le exige al Gobierno actualizar los topes de facturación del Monotributo

Noticias y curiosidades del mundo


«No es justo pagar más sólo porque nuestra moneda vale menos», señalan. Se estima que la inflación de mayo será cercano al 9%.

02/06/2023 18:25

Clarín.com Política Actualizado al 02/06/2023 18:25

En julio se realizan las recategorizaciones del Monotributo y los diputados de Juntos por el Cambio presionan al Gobierno que actualice los topes de facturación de las categorías, a semanas de que se conozca el dato de inflación de mayo, que se estima, arañará el 9%. «No es justo pagar más solo porque nuestra moneda vale menos», señalan.

Una veintena de legisladores de la oposición firmaron el proyecto de resolución con el único fin de solicitarle al Ejecutivo que «a través de los organismos que corresponda disponga la actualización de los parámetros que regulan las distintas escalas», haciendo uso de la facultad que establece el artículo 52 de la Ley de Monotributo.

«Con esta presión inflacionaria deberíamos apuntar a hacer actualizaciones trimestrales o mensuales. No mantener actualizada las escalas empuja a los pequeños contribuyentes a la economía informal y fuerza a muchos al Régimen General generando un brusco salto en su tributación», plantea la diputada del PRO, Germana Figueroa, que encabeza la presentación.

El apuro es porque cada seis meses el ente recaudador evalúa si los monotributistas están anotados en la categoría que les corresponde o si por el nivel de facturación tienen que cambiar de recategoría. El próximo control es en julio.

El gobierno hizo la última actualización de pisos y techos en enero. La categoría más baja plantea una facturación de 999.657 pesos anuales o 83.305 por mes. La más alta: 8.040.721 pesos anuales o 670.060 por mes.

Pero estiman que esos números deberían actualizarse nuevamente en un 40 % por la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año.

A su vez, las consultoras privadas prevén que la inflación de mayo rondará el 9%, lo que implica un nuevo salto en el costo de vida. En abril había cerrado con 8,4%.

Los legisladores señalan además que según datos de la AFIP de abril, el trabajo independiente se expandió 10,2% durante el último año, lo que equivale a más de 266 mil trabajadores. De ese grupo más de 169 mil son monotributistas y más de 94 mil ingresaron al régimen simplificado.

Actualización automática para jubilados

En línea con los reclamos por el incremento de la inflación, el radical Martín Tetaz presentó esta semana un proyecto de ley de “defensa de las jubilaciones”, el cual estipula que los haberes se fijen en UVAs y de ese modo se actualicen automáticamente todos los meses. 

«No hay fórmula de movilidad jubilatoria que alcance para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados”, planteó Tetaz.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS