15.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaSe cae un mito: a contramano de lo que se dice, el...

Se cae un mito: a contramano de lo que se dice, el sueldo de este sector lleva 7 meses de pérdida

Noticias y curiosidades del mundo

De mitos y duras realidades parece que está construida la situación laboral de los trabajadores de la industria informática. Donde muchos hablan de un mundo ideal, con libertad de tiempos y apetecibles sueldos en tiempos de billeteras vacías, los salarios dejan mucho que desear, ya que registraron la octava caída al hilo.

Según datos cruzados de organismos oficiales, tras 7 meses seguidos de caídas respecto de igual mes del año anterior (más concretamente de junio de 2022), el salario medio ponderado real inició el 2023 con una baja del 8,5 por ciento. Como se observa, muy lejos de la caída general de los salarios privados, que descendieron un 1,8 por ciento.

Asimismo, la Asociación Gremial de Computación (AGC) suma datos que indican que en febrero pasado se registró un nuevo derrumbe interanual, comenzando «el 2023 de la peor manera y con una necesidad urgente de recomposición». En contraposición, la generación de trabajo viene creciendo. «Salvo algunos pequeños bajones, no dejó de crecer interanualmente», apuntaron fuentes del gremio.

Cuánto cayeron los sueldos informáticos los últimos meses

En 2022:

Junio: -2,9 por ciento Julio: -3,4 por ciento Agosto: -2,4 por ciento Septiembre: 5,1 por ciento Octubre: -4,2 por ciento Noviembre: -5,8 por ciento Diciembre: -2,3 por ciento

En 2023:

Enero: -8,5 por ciento

Denuncian que no pueden discutir las condiciones laborales

El salario medio ponderado real de este sector inició el 2023 con una baja del 8,5 por ciento.

Los voceros sindicales sostienen que, mientras otras actividades han logrado ganarle a la inflación gracias a la negociación colectiva, «los informáticos continúan relegados, con un poder adquisitivo que se deteriora a gran velocidad y no pudiendo discutir condiciones laborales institucionalmente y en el marco del diálogo social».

Agregaron que «en orden de remediar esta pronunciada caída, lograr una rápida recomposición salarial y poder defender efectivamente las condiciones de trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores de la industria, resulta urgente el llamado a la mesa convencional por parte del Ministerio de Trabajo para la redacción de un Convenio Colectivo de Trabajo y para la discusión paritaria».

El secretario General de la AGC, Ezequiel Tosco, admitió que «la relación con la cámara es nula» y  subrayó que «es evidente que hay una militancia antisindical de parte de las empresas».  Asimismo, destacó que «mientras sufrimos esta caída en lo salarial, la industria está solida en la generación de empleo, con más de 140.000 puestos de trabajo directos y una suba interanual del 3 por ciento».

Apuntan a los empresarios por no atender los reclamos

Expresó que «con los datos que tenemos más los oficiales, queda demostrado mes a mes la sostenida pérdida de poder adquisitivo y la conducta dogmática de los empresarios de no sentarse a discutir las cosas importantes que le pasan a los trabajadores, día a día».

Remarcó que «es urgente una recomposición salarial que recupere rápidamente poder adquisitivo y un ordenamiento general para que las condiciones de trabajo de los informáticos dejen de deteriorarse y empiecen a mejorar».

Sobre la aplicación del convenio colectivo de trabajo, Tosco sostuvo que «tenemos un diálogo serio con el Ministerio de Trabajo. Aspiramos a que en la brevedad se haga el llamado a la mesa convencional y podamos fijar mejores estándares para la industria en todo lo relativo a la vida profesional de nuestros trabajadores y en cuanto a un ordenamiento de sus salarios en paritarias libres».

En febrero pasado se registró un nuevo derrumbe interanual

Por el convenio colectivo con el respaldo de la Justicia

Hoy, el universo de trabajadores y trabajadoras informáticas se encuentra fuera de convenio e imposibilitados de contar con paritarias, obra social y demás derechos que trae aparejado encontrarse bajo el paraguas de un Convenio Colectivo de Trabajo. El gremio agrupa a programadores, diseñadores, desarrollistas, operadores y tareas de soporte, entre otras, con una disparidad salarial significativa.

Tosco alertó que «los únicos que se benefician de que no haya gremio son un sector concentrado de los grandes grupos empresarios» y consideró que «un gobierno que se dice ser peronista; nacional y popular, debe defender a los trabajadores y trabajadoras ante los despidos y abusos de este sector ínfimo de empresarios».

En marzo pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó (por segunda vez) la vigencia de la personería gremial. En sus fundamentos, consideró que el caso como «una contienda ya agotada en la esfera jurisdiccional», por lo cual ninguna otro sindicato u organización podrá presentar una demanda (salvo que recurra a la Corte Suprema de Justicia).

De esta forma, la AGC está en condiciones de solicitar el llamado a paritarias, al tiempo que exigirá la confección del convenio colectivo para la actividad. La Cámara subrayó que la personería del sindicato de los Informáticos tiene «valor de autoridad y seguridad jurídica que tal decisorio proyecta sobre sus partes originarias» los restantes organismos estatales y terceros». 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS