21 C
Buenos Aires
HomeSociedadJosé María Higuera logra el 26º Premio Rosalía de Castro de Poesía

José María Higuera logra el 26º Premio Rosalía de Castro de Poesía

Noticias y curiosidades del mundo

José María Higuera. José María Higuera. CÓRDOBA

Un jurado formado por María José Porro Herrera, Juan Pérez Cubillo, Xosé Manuel Lobato Martínez, Estefanía Cabello Rosa y Manuel Gahete Jurado, como presidente, actuando en calidad de secretario Bartolomé García Sánchez, con voz pero sin voto, ha decidido conceder el 26º Premio de Poesía Rosalía de Castro de la Casa de Galicia en Córdoba al libro Desechos, obra de José María Higuera González, «tallista cordobés que llega en la plenitud de la edad a la poesía, y que ya obtuvo en 2021, con su primera obra escrita, el Premio Internacional de poesía Alegría, convocado por el Ayuntamiento de Santander.

En este sentido, el jurado entiende que Higuera González interpreta «sin ambages» el sentido de la poesía, destinada a transmitir aquello que constituye la materia de lo que somos o lo que aspiramos a ser. Guiado por un hilo conductor bien definido, «el poemario nos muestra que cualquier tema puede llegar a ser poético, por muy duro, funesto o escatológico que alcance a parecernos. Con un lenguaje preciso, perfectamente acordado, la obra nos acerca a todo lo que, además de percibirse a través de los sentidos, busca las razones del corazón y nos lleva a trascenderlas».

De este modo, la obra galardonada, Desechos, «compendia la historia de una época, nuestra época, transida de irracionalidad, de miedo y de espejismos; una historia que no evita sumergirse en los abismos y, es más, los desvela sin enconamiento; una historia que es nuestra historia», asegura el jurado en una nota de prensa.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS