22 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosLa singular experiencia de Juventus Lyrica con «Cavalleria Rusticana»: el amor antes...

La singular experiencia de Juventus Lyrica con «Cavalleria Rusticana»: el amor antes del amor

Noticias y curiosidades del mundo

Históricamente, Cavalleria Rusticana se ha representado junto a Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo como acompañante de programa (¡Historias de desamor si las hay!).

Sin embargo, Juventus Lyrica ofrece una propuesta distinta al combinar esta joya del verismo con un festival dedicado a la canzonetta italiana, con arreglos del Maestro Russo, una figura clave en la historia de la compañía.

Cavalleria Rusticana en el Teatro Avenida dentro del Festival della canzonetta italiana.

Cavalleria Rusticana en el Teatro Avenida dentro del Festival della canzonetta italiana.

La puesta en el Avenida

Estas canciones, que se entrelazan mediante citas de destacadas personalidades italianas, sirven argumentalmente como una precuela de Cavalleria Rusticana. Su esencia sugiere abiertamente cómo podría haber sido la vida de los habitantes del pueblo, donde se desarrolla el amor entre Lola y Turiddu (Rocío Arbizu y Marcelo Gómez), antes de los engaños, los celos y la venganza.

El clímax del festival en el Teatro Avenida llegó con Non ti scordai di me (De Curtis), interpretada por la pareja de amantes, que estableció eficazmente los personajes y el contexto emocional del melodrama emblemático del verismo.

El trabajo de la orquesta en la primera parte de la noche fue de menor a mayor. Los arreglos de Russo sugieren una rica paleta de matices y sutilezas, que la orquesta no llegó a explotar en profundidad.

Es destacable el trabajo que realizó Ramiro Pérez en las canciones Non t’amo piú (Tosti) y Musica prohibita (Gastaldon), en las que su técnica segura y elegancia permitieron que se luciera.

Cavalleria Rusticana, de la mano de la compañía Juventus Lyrica. Repite este domingo 4 y el sábado 10 de junio.

Cavalleria Rusticana, de la mano de la compañía Juventus Lyrica. Repite este domingo 4 y el sábado 10 de junio.
Lo mejor de Arbizu y Gómez vendría en la segunda parte de la noche.

Cavallería rusticana

La segunda parte de la noche se desarrolla en el mismo escenario que fue testigo de la primera, para recordarnos que lo ocurrido fue, efectivamente, el pasado de los protagonistas de Cavalleria rusticana.

La escenografía muestra un pintoresco rincón de Sicilia: un patio de una taberna o un lugar de reunión se erige en el escenario, mientras que en el fondo se vislumbra la cúpula de una catedral.

La iluminación sutilmente cambia a lo largo de la representación, revelando el paso del día y creando una atmósfera evocadora. Tanto la vestimenta como la escenografía se adhieren a una puesta en escena tradicional.

Cavalleria Rusticana en el Teatro Avenida, de la mano de la compañía Juventus Lyrica.

Cavalleria Rusticana en el Teatro Avenida, de la mano de la compañía Juventus Lyrica.
La actuación de Marianela Finocchiaro como Santuzza fue destacable, tanto en el aspecto dramático como en su habilidad vocal. Demostró seguridad en su interpretación, lo que le permitió proyectar su voz de manera clara en todo el escenario. Jugó con los matices, añadiendo sutilezas y expresividad a su personaje, lo que contribuyó a la emotividad y fuerza de su actuación. Además, logró mantener la coherencia vocal y expresiva al transitar su registro.

En este punto de la velada, la orquesta y las voces lograron una buena sincronía, permitiendo que el abundante flujo de melodías se delineara de manera efectiva bajo la dirección de André Dos Santos.

Marcelo Gómez se destacó en su papel como Turiddu, mostrando solidez en su interpretación, hecho valioso en un rol cuyas decisiones y actitudes bordan lo caprichoso. Su voz potente y notable proyección fueron constantes. Además, logró momentos emotivos y sutiles, como cuando Turiddu suplica a su madre que cuide de Santuzza.

Por su parte, Rocío Arbizu ofreció una sólida actuación en el papel de Lola. Su expresiva gestualidad y su brillante voz dieron vida al personaje de forma convincente. Arbizu capturó hábilmente la sensualidad de Lola, transmitiendo su encanto y seducción.

Roxana Deviggiano como Mamma Lucia y Juan Salvador Trupia como Alfio cumplieron adecuadamente con sus roles.

Juventus Lyrica propone una experiencia singular, entrelazando una de las óperas más famosas ambientada en Sicilia con el legado del maestro siciliano Antonio Maria Russo.

La propuesta del festival añade una capa adicional al argumento de la ópera, sin perder el respeto por la obra original, lo que nos anima a pensar que en la música siempre hay algo más por decir.

Ficha

Cavalleria rusticana, ópera en un acto.

Juventus Lyrica, Festival della canzonetta italiana

Dirección de actores y puesta de escena: Ana D’Anna.

Dirección musical: André Dos Santos (Brasil).

Dirección del coro: Federico Chlopecki.

Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova.

Elenco: Marcelo Gómez – Ramiro Pérez (Turiddu), Cintia Velázquez – Marianela Finocchiaro (Santuzza) Rocío Arbizu – Estefanía Cap (Lola), Roxana Deviggiano – Milagros Seijó (Mamma Lucia) Juan Salvador Trupia (Alfio).

Duración: 65 min.

Calificación: muy bueno

Fechas: Viernes 2 de junio, 20 h. Repite domingo 4, 17.30 hs., sábado 10, 20 hs. Teatro Avenida. Av. de Mayo 1222

MFB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS