16.6 C
Buenos Aires
HomeSin categoríaQué trámite deben realizar los jubilados de ANSES para cobrar el aguinaldo...

Qué trámite deben realizar los jubilados de ANSES para cobrar el aguinaldo en junio

Noticias y curiosidades del mundo

En el haber de junio percibirán el pago del medio sueldo complementario. Qué requisito deben cumplir para cobrarlo y estar al día

Por iProfesional

03/06/2023 – 11,23hs

Qué trámite deben realizar los jubilados de ANSES para cobrar el aguinaldo en junio En junio, los jubilados y pensionados de ANSES percibirán junto al haber mensual el primer Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. En algunos casos, los titulares deberán realizar un trámite para poder cobrarlo.

En el sexto mes del año también comenzará a regir el aumento del 20,92% correspondiente a la ley de movilidad, la jubilación mínima a partir de junio será de $70.938 mientras que dos haberes mínimos pasarán a 146.876 pesos.

En el caso de la jubilación, algunos de los beneficiarios deberán hacer un trámite de supervivencia, conocido como «fe de vida», en los bancos para poder cobrar el aguinaldo y percibir las jubilaciones mes a mes.

La «fe de vida» es el trámite por el cual el jubilado o pensionado debe acreditar su supervivencia. En caso de no cumplir con el procedimiento en el plazo establecido, el banco bloqueará el pago del haber.

Cómo hacer el trámite de la fe de vida

Las formas más comunes para realizar el trámite de «fe de vida» son:

Cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco. Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria. Poner la huella digital en los diferentes tótems de Anses ubicados en los bancos. Acercarse a una terminal de autoconsulta biométrica ubicada en las oficinas de Anses. Los jubilados tendrán este mes un incremento en sus haberes.

Los jubilados tendrán este mes un incremento en sus haberes.

ANSES: qué día cobrarán el aguinaldo los jubilados y pensionados

Las fechas de cobro del aguinaldo, bono y haber mensual de los jubilados y pensionados ANSES para jubilaciones y pensiones que no superen los $70.962 arrancan el jueves 8 hasta el 23 de junio según la terminación del último dígito del DNI.

Mientras que las que superen dicho monto percibirán el aguinaldo del 26 al 30 de junio de acuerdo al último número del documento.

Los próximos incrementos

Las jubilaciones y pensiones subirán 20,92% a partir de junio, anunciaron la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

El ajuste corresponde a lo marcado por la Ley de Movilidad mientras que habrá un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. Asimismo, en junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá 121.407 pesos.

Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta 5.000 pesos. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo.

De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un 130% de incremento anual (junio 2022 – junio 2023), representando un aumento del 7% en términos reales.

A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de 13.864 pesos.

Movilidad a partir de junio

La movilidad que regirá a partir de este mes impacta en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la ANSES, alcanzando a más de 17 millones de beneficiarias y beneficiarios (7.4 millones de jubilados y pensionados).

En este marco, Raverta expresó: «Con esta medida, seguimos acompañando a hombres y mujeres de la Argentina que necesitan, además del aumento por movilidad, tener un acompañamiento extraordinario por parte del Estado y afianzamos nuestro compromiso de que los jubilados y pensionados todos los meses estén mejor».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS