13.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaTrasladaron a Milagro Sala a un hospital de La Plata por una...

Trasladaron a Milagro Sala a un hospital de La Plata por una trombosis

Noticias y curiosidades del mundo

La dirigente social Milagro Sala, que cumple prisión domiciliaria en Jujuy, fue trasladada este miércoles por la mañana a la ciudad de La Plata para atender un problema de salud que la aqueja y por la cual deberá ser intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones.

El viaje se realizó desde el aeropuerto Horacio Guzmán, ubicado en la localidad de Perico, acompañada por médicos del Hospital Italiano, donde quedará internada, según indicaron fuentes vinculadas a su defensa.

La principal referente de la agrupación Tupac Amaru se encuentra detenida desde 2016, con condena firme de la Corte Suprema de Justicia a 13 años de prisión, en la denominada causa «Pibes Villeros», por haber desviado cientos de millones de pesos. Actualmente cursa una prisión domiciliaria,

El juez de control penal Emilio Cattan fue quien ordenó que Sala se traslade con su equipo médico y legal en un avión sanitario.

Previamente, la dirigente social fue trasladada desde su domicilio ubicado en el barrio Cuyaya en un vehículo del servicio penitenciario de Jujuy, en cumplimiento de una disposición judicial.

Sala se someterá a dos intervenciones quirúrgicas, un posoperatorio y permanecerá internada «hasta que la institución le dé el alta definitiva», afirmaron allegados a la líder de la agrupación Tupac Amaru.

El jueves pasado, en una audiencia por Zoom, el juez de Ejecución Penal Carlos Cattan autorizó a la dirigente social a continuar un tratamiento médico en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, ante la necesidad de someterla a cuidados de alta complejidad.

Cattan resolvió el pedido de traslado de Sala -quien permanece detenida bajo prisión domiciliaria- al centro de salud platense para que pueda tratarse el cuadro de trombosis en su pierna izquierda, que deterioró su estado de salud.

La audiencia había sido requerida de manera «urgente» por «cuestiones humanitarias» por el equipo que integra la defensa de Sala, a quien se le detectó una trombosis en junio del 2022, y esa afección «fue menoscabando su estado físico y emocional».

«Hace cuatro semanas que está con un cuadro complejo y hay otros órganos que no están funcionando o hay una merma porque se trata de la obstrucción de la vena», comentó a Télam la abogada Alejandra Cejas, representante legal de Sala, que toma parte del vuelo.

Añadió que el pedido de traslado por la operación se viene gestionando «desde diciembre del año pasado» y que Sala tiene ingreso al hospital «desde el 4 de septiembre».

Alberto Fernández y Milagro Sala, en una imagen de la visita del mandatario en 2022 (Foto Instagram Alferdez)Alberto Fernández y Milagro Sala, en una imagen de la visita del mandatario en 2022 (Foto Instagram Alferdez)El 27 de junio del 2022 Milagro Sala, de 59 años, fue trasladada de su domicilio hasta una clínica privada de la capital jujeña luego de que los médicos le diagnosticaron una «trombosis venosa profunda», y desde ese momento, fue desmejorando su estado de salud.

En aquella oportunidad, la dirigente social recibió la visita del presidente Alberto Fernández, quien se acercó hasta la clínica jujeña, lo que implicó que los dirigentes de la oposición expresaran su «enérgico repudio».

«Le pido a los tribunales jujeños y a la Corte que empiece a enmendar las barrabasadas que se hicieron», sentenció Fernández tras la vista, en una conferencia de prensa improvisada en la clínica donde se encuentra internada Sala.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS