18.5 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaEuropa va por TikTok: investiga a la red social por su diseño...

Europa va por TikTok: investiga a la red social por su diseño adictivo y la falta de protección a los menores

Noticias y curiosidades del mundo

Buscan determinar también si es transparente en sus algoritmos y sistema de publicidad, en la moderación de contenidos nocivos y en la efectividad de sus herramientas para verificar la edad de los usuarios.

Axel Marazzi

25 de febrero 2024, 06:57hs

La Unión Europea investiga a TikTok (Foto:  SEBASTIEN BOZON / AFP)

La Unión Europea investiga a TikTok (Foto: SEBASTIEN BOZON / AFP)Por: AFP

A fines del año pasado entró en vigencia la Ley de Servicios Digitales en Europa, una reglamentación que estableció nuevas obligaciones y responsabilidades a lo que ellos llaman “grandes” plataformas, que son aquellas que tienen más de 45 millones de usuarios activos al mes. El motivo es claro: hacer de internet un lugar más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de los usuarios.

Y ahora, amparándose en la Ley de Servicios Digitales, se empezó una de sus primeras investigaciones formales por posibles incumplimientos en lo que tiene que ver con el diseño y la transparencia de TikTok.

Leé también: Twitter es un “arma masiva de desinformación”, según un informe de la Comisión Europea

Según la Comisión Europea, la red social que es sensación en todo el mundo podría haber sido diseñada de manera adictiva para aumentar la permanencia de los usuarios en la app e incrementar el tiempo de uso, lo que genera más visualizaciones de publicidades y, finalmente, más ganancias para la compañía.

No es lo único. A través de un comunicado oficial, desde Bruselas revelaron que evaluarán también si la plataforma protege correctamente la información de sus usuarios, sobre todo de los más chicos, si son transparentes en lo que tiene que ver con su sistema de publicidad, la publicación de contenidos nocivos y su moderación, y, también, la efectividad de las herramientas de verificación de edad para que no puedan registrarse menores de 13 años.

¿Qué pasa si se encuentra a TikTok “culpable”? Le pueden poner multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales.

TikTok podría generar adicción a través del diseño

En el comunicado se habla de investigar si, a través del diseño de su aplicación, TikTok creó sistemas para que los usuarios generen “adicciones comportamentales” o incluso lo que en tecnología se llama “efectos de agujero de conejo” (rabbit hole effects en inglés), una práctica que tienen algunas plataformas de, a través de sus algoritmos, mostrar videos similares a los que ya vio el usuario, pero cada vez más extremos. La finalidad, otra vez, es que se pase la mayor cantidad de tiempo posible en la plataforma.

Estas prácticas, aseguran los expertos, podrían comprometer el “bienestar físico y mental” de los usuarios.

“Esta evaluación es necesaria para contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de las personas, el respeto de los derechos del niño y su impacto en los procesos de radicalización”, aseguran desde la Comisión.

Qué pasa con TikTok y los más chicos

La Unión Europea pone especial atención a cómo estas “grandes plataformas” protegen a los más chicos. Para empezar, aquellos que sean menores de 13 años no deberían poder registrarse en la plataforma. Esto significa que tanto TikTok como el resto de los servicios tienen que poner frenos para que esos niños no puedan ni siquiera registrarse.

La seguridad de los menores en TikTok, en la mira de la Comisión Europea (Foto: AdobeStock)

La seguridad de los menores en TikTok, en la mira de la Comisión Europea (Foto: AdobeStock)Por: (Foto: Adobe Stock)

Por ahora parte, prohíbe dirigir publicidad personalizada basada en datos a menores de edad. Lo que hace la ley es limitar el uso de datos personales sensibles para dirigir avisos a los más chicos.

Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior, habló sobre esto: “Como plataforma que llega a millones de niños y adolescentes, TikTok debe cumplir plenamente la Ley de Servicios Digitales y desempeñar un papel particular en la protección de los menores en línea”.

TikTok y los dark patters

A esto se le suman los dark patters (patrones oscuros en inglés), que son técnicas de diseño que tienen la finalidad de manipular o forzar decisiones del usuario. Se tratan de flujos intencionalmente confusos para lograr que una persona haga algo que, de otra manera, no haría.

Un ejemplo claro es esconder lo máximo posible la sección para eliminar la cuenta o tildar opciones por defecto que, de otra manera, las personas no tildarían.

“La seguridad y el bienestar de los usuarios en línea en Europa son cruciales. TikTok debe examinar detenidamente los servicios que ofrecen y considerar cuidadosamente los riesgos que plantean a sus usuarios”, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital.

TikTok y la tormenta en EE.UU.

TikTok no solo está atravesando un momento complicado en Europa, sino también en Estados Unidos. Hace algunas semanas Shou Chew, CEO de la red social, fue a declarar ante legisladores estadounidenses. Allí lo cuestionaron sobre los lazos de la plataforma con el gobierno de China.

Cuando empezó la audiencia, Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, explicó que “TikTok eligió repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación” y agregó que la “plataforma debería estar prohibida”.

Por su parte Chew aseguró, una y otra vez, que ByteDance, la empresa dueña de TikTok, “no es un agente de China ni de ningún otro país”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS