18.5 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEn febrero la recaudación cayó 11% en términos reales

En febrero la recaudación cayó 11% en términos reales

Noticias y curiosidades del mundo

Según informó la AFIP, la recaudación de Recursos Tributarios alcanzó durante febrero los 7,2 billones de pesos con una suba interanual de 240,9%.

El resultado está 30 puntos abajo de la inflación estimada para los últimos 12 meses del año, que según las consultoras privadas rondará el 270% si es que el dato de febrero ronda el 15% como está previsto.

«En el segundo mes del 2024, la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 11% real respecto a febrero de 2023. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 19%», indicó Nadin Argañaraz, director del IARAF.

«Es importante recordar que en febrero la colocación del bono BOPREAL generó recaudación extra en el impuesto PAIS. Analizando por tributo, la recaudación que más habría caído sería la del impuesto a los combustibles, que lo habría hecho en un 69,8% real interanual, seguido por Bienes Personales con 66,2% y Ganancias con 38,6%. Los tributos que más habrían aumentado en términos reales serían impuesto PAIS con 303%, seguido por derechos de exportación con 50,9% y derechos de importación y tasa estadística con 6,6%. Por su parte, la recaudación de IVA habría aumentado un 1,8%», detalló el economista.

El informe de la AFIP detalla que la recaudación por IVA alcanzó los 2,6 billones, con un incremento interanual de 286%. Esto ocurrió porque el IVA Impositivo aumentó 238,3%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 408,2%.

«En el IVA Aduanero incidió a favor el incremento del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación en relación al año anterior y la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores», consignó la AFIP.

El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 134,5%, recaudando $ 1.092.286 millones. «Operó en este mes el vencimiento del cuarto anticipo de personas humanas, por el período fiscal 2023», apuntó AFIP.

En Derechos de Exportación se obtuvieron $ 280.581 millones y una variación interanual de 476,5%. Acá incidió positivamente la suba del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación.

En Derechos de Importación y otros; se obtuvieron $ 219.430 millones y una variación de 307,3%.

En Impuesto Solidario PAIS se recaudaron $ 575.917 millones con una variación de 1.439,5%.

«Se encuentra incidida favorablemente por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones. A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a períodos anteriores debido al incremento del tipo de cambio, el aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes», sostuvo la AFIP.

También impactó a aplicación del impuesto PAIS para las operaciones con bonos y títulos que suscriban los importadores (BOPREAL).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS