18.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaLa respuesta del gobernador de Chubut al Pacto de Mayo lanzado por...

La respuesta del gobernador de Chubut al Pacto de Mayo lanzado por Milei: le reclamó que primero vaya a la cumbre patagónica

Noticias y curiosidades del mundo

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, recogió el guante sobre la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei para reunirse el 25 de Mayo en Córdoba, luego de la semana que lo tuvo como antagonista del liberal en un ida y vuelta lleno de tensiones.

Allí celebró el llamado realizado por Milei de unidad nacional, pero le retrucó la convocatoria y le reclamó que primero vaya a Chubut: la semana que viene habrá una cumbre de gobernadores patagónicos a la que el Presidente fue invitado.

«Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo», comenzó a responder Torres en un posteo de su cuenta de X.

Pero luego siguió: «Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo», sostuvo el chubutense.

Celebro y acompaño la convocatoria del presidente @JMilei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en…

— Nacho Torres (@NachoTorresCH) March 2, 2024 Se trata del llamado «Parlamento Patagónico», un encuentro que nuclea a los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, que busca armar una agenda común.

“Le vamos a proponer al Gobierno nacional participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos permita generar más divisas, esas que tanto necesita el Gobierno, que nos permita agregarle valor a nuestros recursos, ser más competitivos, tener más empresas”, adelantó Torres hace unos días, luego de bajar el tono del conflicto.

Chubut había entrado en conflicto con el gobierno de Milei por la retención de $13.500 millones de pesos, más de un tercio de la coparticipación mensual. Torres había lanzado una amenaza al gobierno nacional, al advertir que cortaría el envío de petróleo en caso de que no se resuelva el conflicto.

La pirotecnia verbal fue creciendo en todo momento, cuando Milei acusó a Torres de «no saber leer un contrato», e incluso le dio Me Gusta en Twitter a una foto discriminatoria que mostraba al gobernador con rasgos de una persona con síndorme de Down.

Finalmente, la Justicia federal fallara a favor de Chubut en el conflicto con Nación por los fondos de la coparticipación. A partir de ese momento, Torres dio por «saldada», su pelea con Nación.

La convocatoria de Milei

Sobre el cierre de su discurso en el Congreso, Milei lanzó la convocatoria a los gobernadores y otros referentes políticos para firmar un pacto el 25 de Mayo en Córdoba

«Quiero desafiarlos a que me demuestren que la política es más que lo que es, que podemos aspirar a ser mejores», dijo el libertario.

Y añadió: «Con el deseo de estar equivocado en mi desconfianza hacia muchos de ustedes quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación: quiero convocar tanto a gobernadores como a ex presidentes, como a líderes de la oposición y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el 25 de mayo en Córdoba para un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS