15.9 C
Buenos Aires
HomeEconomíaSigue la fiesta de los bonos: tres bancos internacionales dicen que son...

Sigue la fiesta de los bonos: tres bancos internacionales dicen que son optimistas respecto a Argentina

Noticias y curiosidades del mundo

En medio del rally de la deuda en dólares, que acumula una mejora de 32% desde que empezó el año, y pasados los primeros 100 días del Gobierno de Javier Milei tres bancos internacionales anticiparon que los títulos públicos argentinos aún tienen margen de suba, de la mano de una mejora de las variables macro.

Por un lado, un informe del banco de inversiones Morgan Stanley, ponderó que «La estabilización macroeconómica de Argentina está avanzando rápidamente. Las autoridades están cumpliendo promesas con una consolidación fiscal sin precedentes y están reconstruyendo las reservas de divisas».

El JP Morgan por su parte, sostiene que los bonos aún tienen recorrido alcista por delante; mientras que miembros del Bank of America (BOFA) luego de haber estado de visita en el país, volvieron a «sobreponderar» el peso de los bonos argentinos en su cartera.

Los economistas de la entidad afirmaron que son «más optimistas que el consenso» del mercado sobre la capacidad de Milei de profundizar el ajuste fiscal, pero reconocen que las reformas estrucuturales que deberá llevar a cabo el mandatario son «díficiles» y los avances en esta materia podrían limitarse en el corto plazo.

Esto hace que Morgan Stanley plantee dos escenarios opuestos para el futuro de la deuda dolarizada de cara a los vencimientos previstos para el proximo año.

Si el Congreso aprueba la Ley Ómnibus, la reforma laboral, la nueva fórmula jubilatoria y los cambios en el impuesto a las Ganancias, creen que el ajuste podría llegar a los 3,8 puntos del PBI este año a los 5 puntos en dos años, uno de los más feroces de la historia. Y esto, significaría que Argentina podría cumplir con sus vencimientos de deuda en 2025 «dejando a sus bonos soberanos en dólares con una ganancia potencial de 33% desde los precios actuales»

Sin embargo, advierten: «El riesgo clave para los bonos en dólares es que el ajuste fiscal no sea sostenido y todas las medidas fiscales sean rechazadas por el Congreso, lo que deja un déficit primario. Si el crecimiento de las reservas de divisas también fracasa alcanzar los 12 mil millones de dólares esperados en 2024, aumenta la probabilidad de una reestructuración de la deuda en 2025».

Casi en la misma línea, en el JP Morgan advierten: «La libertad no es gratis: el rally está justificado, pero el camino por delante no es fácil». En el banco más grande de Estados Unidos destacan el aumento de los bonos desde el triunfo de Javier Milei en el balotaje de noviembre, con subas que incluso estuvieron por encima de las de sus pares emergentes.

Hacia adelante, sostienen: «Hay muchos desafíos políticos y riesgos de ejecución, pero parece haber un camino hacia un acuerdo político junto con una mayor asistencia del FMI destinada a levantar los controles de capital; esto podría dar más ventajas al repunte».

El escenario de base del JP Morgan para la Argentina este año incluye una recomposición de las reservas netas en US$ 10.000 millones, un resultado fiscal primario que cierre en cero este año y una desaceleración de la inflación. «El camino hacia la línea de base está plagado de riesgos, pero el presidente parece decidido», resalta en el informe.

Desde esta perspectiva, los bonos podrían seguir mejorando su performance hasta julio de este año y si el Gobierno consigue una mayor asistencia del FMI, podrían extender esta bonanza hasta diciembre. Y sin embargo, el banco no descarta que Argentina tenga que avanzar hacia una nueva reestructuración de la deuda hacia 2025. «A pesar del reciente repunte, los precios de los bonos se mantienen en línea con un escenario definido por una reestructuración impulsada por recortes de valoración en el corto plazo».

Pese a este posible evento, la perspectiva del Morgan es positiva. Destacan por un lado el sesgo de la administración de Javier Mieli de honrar esos compromisos de deuda, lo que haría que esa reestructuración sea más «amable» con los inversores.

Por último, el Bank Of América mantuvo su recomendación de estar «overweigth» (sobre comprado) en bonos argentinos, luego de su visita como inversores al país. «El viaje confirmó nuestra visión de que un acuerdo político sobre el pacto fiscal y las reformas estructurales es posible», explicaron en un reporte para sus clientes.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS