9.3 C
Buenos Aires
HomeEconomíaSimulador de Plazo Fijo: la tasa de interés y cuánto gano en...

Simulador de Plazo Fijo: la tasa de interés y cuánto gano en pesos si invierto hoy

Noticias y curiosidades del mundo

Además del dólar blue, el plazo fijo ha sido una de las opciones más usadas por los argentinos como forma de inversión en pesos. En el último tiempo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha tomado políticas al respecto, siendo la más relevante la del pasado 12 de marzo de este 2024, que permite que cada banco pueda establecer su tasa de interés.

Al respecto, antes de invertir, una de las consultas que mayor impacto tiene en los usuarios es la «tasa de interés» y «cuánto gano» si se decide colocar pesos en plazos fijos. A continuación, te dejamos un simulador de plazos para despejar estas dudas antes de dar ese paso:

Simulador de plazo fijo: la tasa de interés y cuánto se puede ganar al invertir

Plazo fijo: qué es y cómo funciona

Como bien explica la página web del Banco Santander, un depósito a plazo fijo es «un producto financiero mediante el cual un particular (persona física) o una empresa (persona jurídica) deposita una cantidad de dinero en una entidad financiera durante un plazo de tiempo determinado a cambio de una remuneración a un tipo de interés previamente fijado. El abono de intereses puede realizarse tras terminar el plazo de forma íntegra o de forma periódica durante el plazo que dure el depósito».

Los beneficios y las desventajas de depositar tu dinero en un plazo fijo. Foto: iStock.Los beneficios y las desventajas de depositar tu dinero en un plazo fijo. Foto: iStock.¿Cuáles son los beneficios de un depósito a plazo fijo?

Se conoce de antemano el tipo de rentabilidad que se obtendrá por ese dinero. La rentabilidad y el capital invertido está asegurado y tiene el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos hasta los 100.000 euros, en caso de un impago por parte de la entidad financiera. La contratación de un depósito a plazo fijo es un proceso sencillo y rápido de formalizar.Mayor es el plazo de vencimiento, mayor es la rentabilidad que se obtendrá. ¿Cuáles son las desventajas de un depósito a plazo fijo?

En el entorno actual del mercado, las rentabilidades por un plazo fijo son menores a otros productos. Aunque en algunos depósitos a plazo fijo no se cobran comisiones por cancelación anticipada, gran parte de los bancos sí cobran comisiones por retirada anticipada del dinero depositado.En casos en los que la entidad financiera no permita la retirada anticipada, el cliente no podrá disponer del capital hasta la finalización del plazo acordado.

Plazo fijo: cuánto gano si invierto 100.000 pesos con la nueva tasa de interés

Si se abre un plazo fijo tradicional por $100.000 a 30 días, el interés que generará es de $9.041,10, es decir que al cumplirse el plazo se tendrá depositado un total de $109.041,10. Si el plazo es a 60 días, lo obtenido será de $18.082,19, y así sucesivamente, según la cantidad de meses que se paute el plazo fijo.

Igualmente, para calcular de manera estimativa (porque la cifra exacta también depende de los feriados bancarios y de cuándo se vaya a crear el plazo fijo), se puede hacer la cuenta de cuánto es el 9,16% (110% anual dividido 12, por los meses del año) de 100.000 y allí dará la cantidad.

¿Cuánto se gana en un plazo fijo a 30 días?

Hasta el 11 de marzo, todos los bancos pagaban 110% nominal anual (TNA) por ese tipo de colocaciones. En términos prácticos, los bancos dejaron de estar obligados a ofrecer un rendimiento mensual mínimo de 9,1% como regía hasta ahora.

Tras el anuncio, los bancos implementaron una fuerte reducción en las tasas de interés de esos depósitos. Los bancos que más pagan ahora por un plazo fijo son: Nación y Macro, con una TNA de 75% y el resto va de 71 a 70%. Entonces, para conformar un plazo fijo en las entidades que ofrecen una TNA de 75%, el interés que se recibirá por congelar la misma cantidad será de $ 6,250, completado el mes.

Los bancos Nación y Macro son los que más pagan por un plazo fijo hoy. Foto: iStock.Los bancos Nación y Macro son los que más pagan por un plazo fijo hoy. Foto: iStock.

Plazo fijo: banco por banco, cuál es la TNA y el interés que paga por mes

Ualá, con una TNA de 77%, paga por colocaciones a un mes: 6,41%.Banco Nación y Macro: paga un 75% de tasa anual nominal, es decir, que por un depósito a 30 días ofrece un interés de 6,25%.Comafi: TNA 71%, es decir, 5,92% a 30 días. ICBC, Galicia, Provincia, BBVA, Banco Ciudad, Santander, Credicoop y HSBC, TNA 70%: paga 5,83% por una colocación de un mes. Ualá pica en punta. El plazo fijo se conforma a través de Uilo -entidad financiera con licencia bancaria- por $ 100.000, el interés que da será de $6.416 por mes.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS