17.3 C
Buenos Aires
HomeEconomíaCon la llegada de otra multinacional, Zárate se consolida como centro de...

Con la llegada de otra multinacional, Zárate se consolida como centro de inversiones de la industria automotriz

Noticias y curiosidades del mundo

Con la economía argentina atravesada por una compleja situación, un municipio bonaerense fue noticia esta semana por el anuncio que formuló Mercedes Benz Camiones y Buses, la automotriz que se escindió de Mercedes Benz Argentina y que instalará en Zárate su propia fábrica de vehículos, con una inversión de 60 millones de dólares.

Desde el sector empresarial destacaron las facilidades «impositivas y burocráticas» que impulsa con su nueva gestión el municipio de Zárate, que permiten a grandes y pequeñas empresas invertir en gran proporción.

“Somos una gestión que acompaña a las inversiones privadas desde el primer día”, afirmó el intendente local, Marcelo Matzkin, quien destacó el anuncio de Mercedes Benz que “impactará positivamente” en Zárate.

En ese marco, el jefe comunal volvió a afirmar la necesidad de “abrirnos para permitir que lleguen inversiones que generarán empleo y mano de obra en el distrito, transformando así a Zárate en un epicentro de inversiones por parte de las pequeñas, medianas y grandes empresas”.

En eses sentido, desde el Municipio destacaron la flexibilización de normativas para fomentar las grandes inversiones entre las que destacan la eliminación de la tasa de habilitación, la del derecho de construcción y las tres sobretasas que sobrecargaban seguridad e higiene. Además, remarcaron que no se cobran los pliegos para licitar públicamente, que se simplificaron los trámites de habilitación y que en breve se aprobará la promoción de la industria automotriz.

En febrero de este año, Toyota Argentina había anunciado que comenzaría a producir el modelo HIACE que se sumará a las camionetas Hilux y SW4. Además, se levantará una nueva nave industrial en Zárate, para la fabricación del nuevo utilitario. El nuevo modelo contará con una inversión de 50 millones de dólares.

Lanzamiento del minibus Toyota Hiace ensamblado en Zárate.Lanzamiento del minibus Toyota Hiace ensamblado en Zárate.En su primera etapa, el volumen de producción rondará las 4.000 unidades, con un potencial de llegar a las 10.000 anuales a mediano plazo. Por sobre eso, este nuevo vehículo generará 200 nuevos puestos de trabajo, según detallaron las autoridades de la empresa.

Con respecto a Mercedes Benz Argentina, esta nueva planta será construida en el predio adquirido en el kilómetro 90 de la localidad de Zárate, y comenzará a operar en el primer trimestre de 2026 dedicándose a la producción de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses, OH y OF.

Con este anuncio, la subsidiaria local de Daimler Truck Group AG completa un ciclo de inversiones en el país por USD 110 millones dedicados a la adquisición de un predio de 20 hectáreas donde actualmente se está edificando el nuevo centro logístico de autopartes y repuestos y ahora, se construirá una nueva planta de producción.

La nueva fábrica completará el Centro Industrial que la empresa está desarrollando en Zárate. Más precisamente ubicado en el kilómetro 90 de la ruta nacional N° 9, en él ya se está edificando un nuevo centro de autopartes y repuestos que comenzará a operar en el segundo semestre de este año.

MÁS INVERSIÓN, MÁS DESARROLLO, MÁS TRABAJO📈

La empresa @MercedesBenzArg llega a nuestra Ciudad para instalar su nueva fábrica.

Construirá una planta de producción de Camiones y Buses, con una inversión de USD110 millones, que empezará a funcionar en el primer trimestre de 2026. pic.twitter.com/O66avFo7vn

— Zárate Municipio (@MuniZARATE) March 21, 2024 «Esta nueva planta es el hito fundante del futuro de Mercedes-Benz Camiones y Buses en Argentina y, a la vez, una prueba concreta del compromiso que tenemos con el país. Coronamos un ciclo de inversiones para darle forma al futuro de nuestra compañía operando de manera independiente, con mejores oportunidades en términos de productividad y mayor flexibilidad para incorporar potenciales nuevos proyectos’, explicó Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina.

El proyecto del Centro Industrial contempla la relocalización de camiones y chasis de buses, de la única planta de remanufactura de piezas del país llamada REMAN y de todas las áreas que hoy pertenecen a la operación de Mercedes-Benz Camiones y Buses en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino.

Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses en el anuncio de inversiones en futuro centro logístico en Zárate.Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses en el anuncio de inversiones en futuro centro logístico en Zárate.En la actualidad, Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina emplea directamente a más de 500 colaboradores e indirectamente a otras 2000 distribuidas en sus 24 Concesionarios Oficiales y más de 45 puntos de venta y postventa en todo el país.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS