17.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl Gobierno llegó a un acuerdo con Hugo Moyano y homologará la...

El Gobierno llegó a un acuerdo con Hugo Moyano y homologará la paritaria de Camioneros

Noticias y curiosidades del mundo

«Si arreglamos lo de Camioneros no hay paro. Eso puede ser difícil, porque estamos en el medio de una interna familiar, pero no imposible». Con la certeza del rol preponderante que tuvo Pablo Moyano para forzar a la conducción de la CGT a convocar la medida de fuerza para el 9 de mayo, y al mismo tiempo que -a la inversa- puede resultar la llave para desactivarla, el Gobierno retomó el diálogo con los gremios y logró esta tarde un acuerdo con Hugo Moyano para destrabar la homologación de la paritaria de Camioneros.

El líder sindical aceptó reformular el convenio original del sector, que fijaba un aumento de 45% para el bimestre marzo-abril, y selló con las cámaras empresarias del transporte de cargas un nuevo entendimiento que, mediante un esquema diferente, ratifica el incremento salarial original pero por el plazo de tres meses en lugar de dos, confiaron a Clarín fuentes del Gobierno y referentes sindicales y empresarios.

El nuevo convenio que las partes presentaron en la tarde de este martes al Secretario de Trabajo, Julio Cordero, para su homologación, establece un incremento de 15% para marzo más una recomposición adicional de 10% por la pérdida salarial del período 2023, a lo que se agrega en abril y en forma acumulativa un aumento mensual de 9% y una recomposición de 7%, totalizando de esa forma una suba de 45% retroactiva al 1° de marzo y con vigencia hasta el 31 de mayo. Moyano y las cámaras convinieron retomar en junio la discusión para negociar un nuevo aumento.

«El aumento es el mismo: 45%, pero por tres meses en lugar de dos. Todos salimos empatados», afirmó una de los voceros de la negociación consultados.

La reformulación acordada en la paritaria de Camioneros, que será homologada en las próximas horas por el Gobierno y asegurará el pago de los aumentos a los trabajadores del sector, apunta a oficializar un esquema más alineado con la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, que había advertido que no se validarían las paritarias que incluyeran incrementos por encima de la inflación.

Ahora, al «estirar» el aumento original de dos a tres meses, Moyano se acerca de cierta forma al planteo de Caputo, aunque sin desistir del incremento que ya había convenido con las empresas.

Caputo no participó directamente de las negociaciones a tres puntas para destrabar la paritaria de Camioneros, un paso clave para el Gobierno en su apuesta de seguir limando asperezas con la cúpula de la CGT y habilitar un acercamiento que permita desactivar el paro nacional del 9 de mayo. En cambio, las gestiones con Moyano fueron lideradas, además de por Cordero, por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el principal asesor de Milei, Santiago Caputo.

Noticia en desarrollo

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS