17.6 C
Buenos Aires
HomeSociedad¿Quién es Taqa, la empresa emiratí que quiere desembarcar en Naturgy?

¿Quién es Taqa, la empresa emiratí que quiere desembarcar en Naturgy?

Noticias y curiosidades del mundo

Después de dos días de rumores, la compañía emiratí Taqa ha confirmado sus conversaciones con Criteria Caixa, CVC y GIP para hacerse con la participación de estos dos últimos fondos en la energética española Naturgy. Taqa -cuyo nombre completo es Abu Dhabi National Energy Company- es uno de los grandes vehículos de inversión de Abu Dabi para crecer en el sector energético e hídrico, con unos ingresos de 13.200 millones de euros y unas ganancias de 4.300 millones en 2023.

Propiedad del Estado

La empresa energética estatal emiratí comenzó su historia en 1998, con la privatización del sector energético e hídrico de la capital del país, pero no fue hasta 2005 cuando salió a la Bolsa de Abu Dabi. No obstante, su principal accionista es la Abu Dhabi Power Corporation (ADPower), perteneciente al gobierno, con el 90% del capital; mientras que un 7,3% corresponde a la empresa tecnológica Multiply Group, y en bolsa apenas tiene un 1,4% de capital flotante (free flot).

La compañía está presidida por el ministro de Inversiones de Emiratos Árabes, Mohamed Hassan Alsuwaidi, y dirige Jasim Husain Thabet.

Presencia en 11 países

A partir de aquí, la compañía comenzó una expansión y diversificación que, además de la presencia en su país de origen, le ha llevado a un total de once países (Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudí, Reino Unido y Estados Unidos). Si fructifica su interés por Naturgy, se podría añadir España a esa lista.

Taqa se describe a sí misma en su página web como una de las empresas de servicios públicos (utility) más grandes de su región de influencia, que es Europa, Oriente Próximo y África, lo que se conoce por las siglas de EMEA. Y tiene presencia en todas las partes de la cadena de valor de la energía, desde la generación hasta la transmisión y distribución y la comercialización.

Activos por 50.000 millones

Cuenta con un total de 20,8 gigavatios (GW) de potencia instalada en todo el mundo y 3,4 GW de capacidad de red en construcción. Es uno de los principales productores de petróleo y gas del oeste de Canadá y cuenta con dos instalaciones estratégicas de almacenamiento de gas en Holanda.

En total, suma un valor en activos de 52.800 millones de dólares, el equivalente a casi 50.000 millones de euros al cambio actual. Además, cuenta con derechos exclusivos para participar en todos los futuros proyectos de generación de energía y agua licitados en Abu Dabi durante los próximos diez años con una participación mínima del 40%, según explica en su estrategia ante inversores.

Enjambre accionarial

Taqa es uno de los tres inversores de Masdar, que se define como el brazo inversor del emirato en energías renovables, pese a estar formado por compañías que tienen presencia en el sector petrolero y gasista.

En concreto, Taqa posee el 43% del capital de Masdar, al que se suma el 33% del fondo soberano Mubadala y el 24% de la petrolera estatal emiratí ADNOC. Además, su presidente es el Sultán al Jaber, el polémico líder de la COP28 que, a su vez, es director de la petrolera estatal ADNOC.

Cepsa e Iberdrola

Las relaciones de Masdar con España se extienden a Cepsa e Iberdrola. Con la primera firmó un acuerdo en 2020 para crear una empresa conjunta (joint venture) para desarrollar proyectos de energías renovables en España y Portugal. Y con la segunda anunció el año pasado una alianza para coinvertir hasta 15.000 millones de euros en energía eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unidos y Estados Unidos, tras una inversión conjunta en Baltic Eagle, un parque de casi 500 megavatios en Alemania.

Pero no solo eso. El segundo accionista de Masdar, Mubadala, es el principal accionista de la petrolera española Cepsa, con el 63% de su capital. En 2011 el fondo de inversión estatal Abu Dhabi IPIC compró todas las acciones de la que actualmente es la segunda petrolera española. Posteriormente, en 2017, los fondos IPIC y Mubadala se fusionaron, formando la actual Mubadala Investment Company, que fue la dueña absoluta de la petrolera hasta 2021, cuando vendió el 37% de Cepsa al fondo de inversión Carlyle.

Además, Mubadala tuvo que acordar con Naturgy la compra del 34% del gasoducto argelino Medgaz en 2019, que hasta entonces estaba en manos de Cepsa. Naturgy comparte actualmente la propiedad en exclusiva con la argelina Sonatrach (Naturgy tiene el 49% y Sonatrach el 51%).

Presencia árabe en España

El interés de la compañía emiratí en Naturgy surge pocos meses después de la incursión de la saudí STC en Telefónica, que provocó un auténtico tsunami en la teleco hasta culminar con la vuelta del Estado a su accionariado a través de la SEPI. Si bien la impronta de los países árabes en empresas estratégicas españolas parece cada vez mayor, no es ninguna novedad.

Además de Mubadala en Cepsa, la propia Naturgy cuenta con la argelina Sonatrach entre sus accionistas, con el 4% del capital, tras Criteria (26,7%), GIP y CVC (con el 20% cada uno) y el fondo australiano IFM (15%). E Iberdrola tiene como principal accionista a Qatar Investment Authority (QIA, por sus siglas en inglés), con el 8,69% de su capital, tras Blackrock (5,3%) y Norges Bank (3,11%). El fondo soberano qatarí entró en el capital del grupo energético español en 2011, cuando se hizo con el 6,16%.

Ni Endesa (propiedad de la italiana estatal Enel en un 70%), ni Repsol tienen accionistas relevantes de origen árabe, al menos de momento.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS