13.5 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLas energías limpias, el pasaporte para poder exportar a Europa

Las energías limpias, el pasaporte para poder exportar a Europa

Noticias y curiosidades del mundo

En 2015, la Argentina, junto con 197 países firmó el Acuerdo de Paris para intentar evitar los impactos negativos del cambio climático. A partir de entonces, muchas empresas se lanzaron a poner en práctica acciones sustentables para lograr un equilibrio entre la cantidad de emisiones de dióxido de carbono producidas y las que se eliminan de la atmósfera.

Así, empresas de consumo masivo, entidades bancarias y especialmente las compañías que exportan hacia la Comunidad Económica Europea – donde hay restricciones ara aquellas que no reducen la huella de carbono- están siendo las pioneras en tomar la iniciativa “verde”. Hasta ahora, según las reglamentaciones vigentes, a las empresas se le exige que el 20% de su matriz energética debe ser renovable en el 2025.

Desde la firma PCR, proveedora de energías renovables, gas, petróleo y cemento, explican que, además de aspirar a no contaminar el planeta, otras razones que mueven a sus clientes en la contratación de energía limpia, son “la certeza de establecer contratos en dólares en un contexto de volatilidad de los precios y también de acceder a precios competitivos respecto de la energía convencional”. En el mismo mercado de energías renovables tallan, además, empresas como Genneia, líder del segmento, (que cerró acuerdos recientes con Telecom, Shell y Bayer, entre otras). Y también YPF luz, Central Puerto, Goldwind, Pampa y Total.

PCR tiene una cartera de 30 clientes. Uno de los recientes acuerdos lo firmó con la empresa Haleon, fabricante de productos para el cuidado de la salud (tras una escisión de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) con marcas reconocidas como Sensodyne, Corega, Alikal, Centrum e Ibuevanol, entre otras. El convenio entre ambas empresas se hizo por el abastecimiento de 8.661 Mwh año de energía eólica, que equivale al consumo de electricidad de 2.100 hogares.

En este caso, el volumen de energía va a ser destinado a la operación de la planta industrial de Haleon de San Fernando que tiene una superficie total de 84.000 m2- Alli se producen y exportan a América latina artículos de cuidado oral, analgésicos, sales, cremas y desodorantes. Mediante el acuerdo que tiene una vigencia de cinco años, la planta comenzó a trabajar con el 100% de provisión de energía eléctrica renovable de PCR.

Esa energía proviene del Parque eólico Mataco III, ubicado en Tornquist, que tiene ocho aerogeneradores, con una potencia total de 36 Mw, y forma parte del complejo eólico Mataco – San Jorge. En total, con 59 aerogeneradores y una potencia instalada de 239.4 MW, ese parque es el complejo eólico más grande de la provincia de Buenos Aires.

PCR tiene otros tres parques. En Vivoratá, a pocos kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, con 11 aerogeneradores y 49.5 MW de potencia instalada, que entró en operación en octubre de 2023. Otro, en Santa Cruz y otro parque híbrido (eólico y solar) en San Luis que aporta unos 112 mw al sistema.

Estos imponentes generadores, que llegan a tener una altura es de casi 200 metros (las torres miden 130 metros y las palas alrededor de 68 metros); inyectan su energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Para Haleon, el plan de sustentabilidad contempla además priorizar la reducción de las emisiones de carbono de materias primas y material de envasado, que representan casi el 60% de los bienes y servicios que compra. «Con esos planes y acciones efectivas ya en marcha, esperamos llegar a 2030 alineados totalmente con el compromiso mundial por el clima», dice Sergio Bonás, gerente general de Haleon Cono Sur.

Este proceso en el que están entrando las compañías está reconfigurando además el perfil de las empresas proveedoras. En el caso de PCR Argentina, el segmento de energía renovables ya representa el 50% del negocio. El 35% corresponde al petróleo y otro 15% a la producción de cemento.

“La expectativa es es que la demanda crezca. Porque la Argentina necesita ampliar la oferta con parques nuevos mas eficientes”, destaca Martín Brandi, CEO de PCR, la empresa que nació en Comodoro Rivadavia, bajo la ley ley 27191 y tuvo como primer cliente a Acindar.

Al mismo tiempo, «muchas empresas estan buscando reducir la huella de carbono y el primer paso es migrar hacia la energía renovables que es mas competitiva” , señaló. Según el directivo, si se aprobara el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) que se debate por estas horas en el Congreso, “sería mejor, pero los proyectos no dependen de eso”, según Brandi.

Según explican en PCR, los sectores que hasta ahora se vienen mostrando mas interesados en invertir en energía limpia son las empresas de consumo masivo, como ya lo demostraron, por ejemplo Mondelez y Arcos Dorados, entre otras. También las entidades crediticias porque la sustentabilidad les permite calificar mejor para los préstamos. Fue asi como se sumaron a la onda verde los bancos BBVA y Galicia, Y otras firmas de distintos rubros como petrolera President Petroleum, Dow, Rigolleau y AirLiquid, entre otras.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS