15.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaQuién es Vicente Ventura Barreiro, el funcionario desplazado por Patricia Bullrich

Quién es Vicente Ventura Barreiro, el funcionario desplazado por Patricia Bullrich

Noticias y curiosidades del mundo

Del riñón de Cristian Ritondo, Vicente Ventura Barreiro había llegado al segundo lugar del organigrama de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad con un largo currículum en la gestión pública, sin el aval de quien fuera su jefe político y por invitación de la ministra que ahora lo acusó públicamente de haber querido interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal.

Formado en el Liceo Militar General San Martín, “Tito” -como lo llaman propios y extraños-, se recibió de abogado en la Universidad Católica, se formó en la Escuela Superior de Guerra, obtuvo un máster en Administración y Derecho de la Seguridad Pública en la Universidad Carlos III de Madrid y un doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador

Su cargo más relevante fue como viceministro de Seguridad bonaerense de Ritondo durante la gestión de María Eugenia Vidal, donde fue escalando en el organigrama del actual jefe de bloque del PRO.

Tras la derrota electoral de Cambiemos en 2019, se refugió en la Ciudad como subsecretario de Coordinación de Asuntos Estratégicos del ministerio de Justicia y Seguridad. Durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno ya se había desempañado como Director General de Políticas de Prevención del Delito.

Estuvo a cargo de los equipos técnicos de Ritondo, cuando el actual jefe del bloque diputados del PRO planeaba competir por la gobernación bonaerense. Luego, se sumó a la cartera de Bullrich sin el aval de quien fuera su jefe político.

Fue el encargado de encabezar las reuniones de transición con el ministro de Seguridad de la administración saliente, Aníbal Fernández, y era hasta ahora uno de los pocos voceros autorizados del ministerio.

Ventura Barreiro fue uno de los encargados de implementar y defender públicamente el protocolo antipiquetes y la política contra el narcotráfico en Rosario.

Puertas adentro del PRO rechazan la hipótesis de que el desplazamiento se deba en realidad a la interna encarnizada del partido en la Provincia donde Bullrich y Diego Valenzuela tejen una alianza con La Libertad Avanza sin el aval de Macri y de Ritondo, que vació el partido bonaerense para presidirlo. “Ojalá fuera eso”, señalaron dirigentes que hablan con el ex presidente y la ministra.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS