13.5 C
Buenos Aires
HomeEconomíaCon la incertidumbre a pleno, los dólares marcan nuevos récord y la...

Con la incertidumbre a pleno, los dólares marcan nuevos récord y la brecha se estira por arriba del 50%

Noticias y curiosidades del mundo

Con el nuevo salto de los dólares paralelos, la brecha cambiaria se estira por encima del 50%, el punto más alto desde enero pasado.

La implementación de la fase 2 del plan económico, con un canje de deuda para los bancos, más la insistencia del gobierno en mantener el crawling peg, la corrección mensual del tipo de cambio oficial en el 2% y postergar la salida del cepo hacia una fecha indefinida, aumenta la tensión del mercad y esto se refleja en las cotizaciones.

El contado con liqui abrió julio con una suba del 2,8%, lo que supera la el alza establecida en el mes para el dólar mayorista. La vía a través de la que se dolarizan las empresas aumenta a $ 1.387, la cotización más alta del mercado. Un escalón más abajo está el dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, a $ 1.384.

En esta remontada también participa el dólar blue, que se va a $ 1.405 con un incremento del 40 pesos en el día. Con estas cotizaciones, los tres dólares alternativos marcan nuevos récord nominales. Aún así, todos siguen perdiendo por mucho frente a la inflación.

El contado con liqui subió 42% en el año y el blue 40%, mientras la inflación del primer semestre rondó el 80%.

Julio arrancó con el pie izquierdo para los mercados. A la suba del dólar se agrega la caída de bonos y acciones, también como consecuencia de las medidas anunciadas por el gobierno.

Las acciones de los bancos argentinos que cotizan en Nueva York se hunden hasta 8% y arrastran a la baja a todos el panel de ADR. También en Buenos Aires la bolsa se ve afectada, con el Merval cediendo 1,6%.

La mala racha toca además a los bonos, que retroceden hasta 3%, lo que lleva al riesgo país a 1508 puntos básicos, una avance de 3,4% en el día y a la vez el nivel más alto desde marzo.

El salto del indicador de JP Morgan que mide el sobre costo de la deuda argentina complica la estabilización de la economía y las chances de que el país pueda volver al mercado de deuda en el mediano plazo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS