13.5 C
Buenos Aires
HomeDeportesEspaña baila en la Euro al ritmo de Lamine Yamal y Nico...

España baila en la Euro al ritmo de Lamine Yamal y Nico Williams, dos jóvenes cracks que parecen «de otra época»

Noticias y curiosidades del mundo

España tiene los mejores extremos de la Eurocopa y el entrenador Luis De la Fuente les está sacando el máximo rédito posible. Tiene toque y circulación como en los mejores momentos de Xavi e Iniesta, que dominaron la escena allá por 2010, pero ahora es mucho más vertical con Lamine Yamal y Nico Williams. Empezó perdiendo, le costó hacer goles en el primer tiempo pero siempre fue superior y en la parte final logró quebrar la férrea defensa georgiana y se clasificó a los cuartos de final con un contundente 4-1, con goles de Rodrigo, Fabián Ruiz, Nico Williams y Dani Olmo.

Lamine Yamal tiene 16 años, es español pero de padre marroquí y madre ecuatoguineana. Nico Willams tiene 21 años y es de origen ghanés, como su hermano menor Iñaki -decidió jugar para la selección de Ghana-, ambos figuras del Athletic de Bilbao. Así como la Francia de 1998 se alimentó de los hijos de la inmigración africana (además de David Trezeguet, nacido en Francia pero hijo de argentinos), la España del siglo XXI también empieza a tener jóvenes valores de las mismas raíces, y ya no tanto sudamericanos, en especial brasileños.

Yamal y Williams son extremos en el fútbol moderno pero reivindican la fantasía de los viejos wines. España logró dar vuelta el 0-1 sorpresivo de Georgia, por un gol en contra de Robin Le Normand a los 17 minutos, en la primera llegada de la ex república soviética que hasta ese momento no había pasado la mitad de la cancha y había aguantado a catenaccio puro el dominio español.

Williams, que es puro vértigo, tuvo la tranquilidad necesaria para mirar el panorama en el área georgiana y tocó para Rodrigo que estaba libre en la medialuna del área grande. El volante del Manchester City, que es crack, acomodó de derecha el balón para sacar justo el zurdazo cruzado para el 1-1. Es cierto que Morata estaba en posición adelantada y que por las imágenes que mostró la televisión parece intervenir en la visión del arquero pero para el VAR el gol fue válido. En Europa también la tecnología es amiga de las polémicas.

Yamal es impredecible. Tiene 16 años y juega como un veterano de mil batallas. Acelera cuando tiene que acelerar, engancha cuando tiene y cuando no tiene espacios, desacelera y busca un compañero mejor ubicado, le pega bárbaro de tiro libre y envía centros milimétricos. Sí, tiene 16 años. De uno de sus centros milimétricos, llegó el 2-1 de Fabián Ruiz, de cabeza, perfectamente habilitado.

Yamal fue figura ante Croacia, volvió loco a Gvardiol como Messi en en el tercer gol en el Mundial de Qatar, y asistió a Carvajal en el tercero de España. Ya lleva dos asistencias en cuatro partidos. Williams fue nombrado MVP del partido, Di Lorenzo todavía está soñando con él y fue partícipe del único gol del partido: su centro al corazón del área lo metió en contra Calafiori.

Los chicos solo quieren divertirse. Williams y Yamal festejan el 3-1 de España. Foto: EFE/EPA/MOHAMED MESSARALos chicos solo quieren divertirse. Williams y Yamal festejan el 3-1 de España. Foto: EFE/EPA/MOHAMED MESSARAAdemás de los dos jóvenes que marcan el recambio generacional español, la Furia también tiene a Rodrigo, a Fabián Ruiz que además del gol en el segundo tiempo casi todas las pelotas pasaron por él (asistió a Williams en el tercer gol) y a Pedri. Los laterales que se suman para duplicar el dominio en cada ala, en especial la izquierda con las constantes subidas del plumero catalán Marc Cucurella, más suelto que Dani Carvajal.

En el banco, De la Fuente se dio el lujo de meter en la cancha a Mikel Oyarzabal y Dani Olmo, y con un pase del primero, el volante ofensivo del Leipzig de Alemania le pegó con categoría y selló la goleada y la clasificación.

Cuando Luis de la Fuente asumió la dirección técnica de la Selección de España, a comienzos de 2023, no dudó en afirmar que Croacia y España eran las mejores selecciones de Europa. El otro día, tras derrotar a Italia, insistió: «Sigo pensando lo mismo que pensaba ayer. Estoy encantado y orgulloso no solo por el resultado y por haber ganado a la actual campeona de Europa, sino por la manera de haber ganado el partido. Estaba convencido de que no hay una selección mejor que nosotros y sigo pensándolo«.

Luis de la Fuente, entrenador de España: Foto: REUTERS/Fabian BimmerLuis de la Fuente, entrenador de España: Foto: REUTERS/Fabian BimmerEspaña goleó y está entre las ocho mejores selecciones de Europa. Y en cuartos de final tendrá una final anticipada ante los anfitriones. Y, se sabe, nunca hay que subestimar a los alemanes.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS