13.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaPara el Gobierno de Javier Milei, en Bolivia hubo «una falsa denuncia...

Para el Gobierno de Javier Milei, en Bolivia hubo «una falsa denuncia de golpe de Estado»

Noticias y curiosidades del mundo

El Gobierno de Javier Milei salió este domingo a repudiar la denuncia de un golpe de Estado en Bolivia, la calificó como «falsa» y «fraudulenta», y celebró que «gracias a los reportes de inteligencia» evitó plegarse al repudio internacional de los hechos que declamara el presidente boliviano Luis Arce, el pasado miércoles 26.

“Gracias a los reportes de inteligencia, el gobierno nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano”, se indicó de la postura oficial desde la cuenta de la Oficina del Presidente.

En ese sentido, el texto destacó que «el partido político gobernante» en Bolivia «controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas».

«Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras. Sobran ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte», agregó el comunicado.

El Gobierno argentino remarcó además que «en este momento, Bolivia tiene más de 200 presos políticos, incluida la ex Presidente interina Jeanine Áñez Chávez y el Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca».

«La República Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia, e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio», completó el comunicado oficial.

Curiosamente, la posición argentina coincidió con lo que este domingo salió a rectificar Evo Morales, rival partidario de Arce y quien pretende, otra vez, sucederlo. El expresidente, de la misma fuerza política, el MAS, habló directamente de «autogolpe» y escaló la interna del oficialismo boliviano.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe», afirmó Evo Morales en sus redes sociales.

Además, añadió: «Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho».

Sin embargo, más temprano había sido muy duro con su exministro de Economía, hoy presidente, desde su programa de televisión. Remarcó que Arce «es un experto en faltar el respeto a la verdad» y aseguró que ese llamado que le hizo el presidente para alertarlo por el intento de golpe no fue por solidaridad.

«Lucho faltó el respeto a la verdad, mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», afirmó el ex mandatario, y agregó: «Me estoy convenciendo que es un autogolpe».

Arce no demoró en responderle a su mentor. «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!», sostuvo en la red social X.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS