13.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaTras bajarse de la Cumbre del Mercosur para no verse con Lula...

Tras bajarse de la Cumbre del Mercosur para no verse con Lula Da Silva, Milei viajará a Brasil a una cumbre de conservadores con los Bolsonaro

Noticias y curiosidades del mundo

Tras bajarse de la Cumbre del Mercosur del 8 de julio para no verse con Lula da Silva en Paraguay, Javier Milei viajará el sábado al balneario brasileño de Camboriú, adonde fue invitado por los Bolsonaro a participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

Se trata de la misma actividad que en febrero pasado lo llevó hasta Estados Unidos para conocer a Donald Trump, a quien le deseó un triunfo en las presidenciales de febrero, generando una profunda molestia en la administración de Joe Biden.

Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien este lunes confirmó en su conferencia que Milei estará viajando el sábado a Brasil -para volver al país el domingo-, pero no confirmó aún un encuentro con el ex presidente Jair Bolsonaro, enemigo acérrimo del presidente Lula Da Silva.

Pero, es imposible que al menos no se saluden porque según reza en la página de la CPAC de Camboriú están como disertantes Bolsonaro padre, y el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del ex mandatario, y amigo del libertario. También el chileno José Antonio Kast, rival de Gabriel Boric.

Mientras que durante la campaña presidencial de la Argentina, Lula se inclinó por el ex ministro de Economía y candidato Sergio Massa, Milei mantuvo encuentros presenciales y virtuales con los Bolsonaro, a los que convirtió en invitados especiales durante su asunción el 10 de diciembre pasado. Lula no vino.

Ahora, inesperadamente, después de un tiempo de llamativa calma y de una relación sin sobresalto a través de las cancillerías, la tensión entre los presidentes de Argentina y Brasil, que están en las antípodas y en momentos comparables a la tensión entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, que no se hablaban.

El Presidente rechazó el viernes disculparse con su par brasileño, como éste había reclamado, y en cambio lo calificó de «zurdito» con «el ego inflamado». Lo declaró en una entrevista televisiva en relación a un Lula que evidentemente también actúa de manera visceral y ofendida.

«No he conversado con el presidente de Argentina porque creo que él debe pedir disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas tonterías, solo quiero que pida disculpas», había dicho el presidente vecino al sitio de UOL. Fue esta semana también y luego llegó el contraataque de Milei.

«¿Cuáles son los problemas, que le dije corrupto? ¿Acaso no fue preso por corrupto? ¿Qué le dije comunista? ¿Acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada aún cuando sea verdad?», contraatacó en medio de una absurda saga en la que no se perdonan que Lula haya apoyado a Sergio Massa como candidato y que Milei sea amigo y aliado de los Bolsonaro, enemigos del líder del PT.

«Efectivamente es probable que con el Presidente estemos viajando el sábado» dijo ahora Adorni que justificó que Milei no viajaba a Mercosur porque tenía una agenda sobrecargada cuando en realidad, a sus allegados el Presidente lo vinculó directamente con sus tensiones con Lula da Silva, al que no quiere ver. «No va porque estaba planificado directamente a Tucuman. El 8 es la vigilia y la actividad al otro dia. Era una sobrecarga que no teníamos intensiones de que atraviese esa agenda cargada. No tenemos ningun problema que este Lula ni ningun mandatario. Tenemos una distancia astronómica. Pero el sábado estamos viajando a Brasil, y estamos regresando el domingo a un evento. Y todavía no está confirmado si se va a encontrar o no con Bolsonaro en este evento», intentó una respuesta Adorni.

En medio de toda esta tensión sin freno hay pendiente una situación política y judicial que es la de decenas de bolsonaristas que entraron a la Argentina siendo prófugos de la justicia de Brasil. Son personas con causas abiertas en la justicia de su pais por haber participado del intento de golpe de Estado contra Lula da Silva, del 8 de enero de 2023. Brasil prepara un pedido de extradición pero numerosos de ellos le pidieron asilo político al gobierno de Milei.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS