19.3 C
Buenos Aires
HomeEconomíaPara poder exportar, los frigoríficos deberán haber cumplido el acuerdo de precios

Para poder exportar, los frigoríficos deberán haber cumplido el acuerdo de precios

De ahora en más, para que les aprueben los embarques al exterior, las firmas exportadoras de carne deberán haber cumplido con la entrega de cortes a precios cuidados para el mercado interno en el marco del acuerdo realizado con el Gobierno. Así lo dispuso una resolución conjunta publicada hoy y firmada por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca Julián Domínguez.

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti será el encargado de informar sobre el cumplimiento o no del acuerdo por parte de los exportadores.

“La Secretaría de Comercio Interior informará a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario los incumplimientos, en el marco de su competencia, a los acuerdos de precios y/o normativa aplicable a la industria de carne vacuna concretados por parte de los sujetos obligados en los términos del Artículo 1º de la Resolución Conjunta Nº RESFC-2021-3-APN-MAGYP”, indica la resolución.

Luego agrega: “La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario observará las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) según lo informado por la referida Secretaría de Comercio Interior, hasta que ésta informe que los sujetos obligados hayan cumplido con el régimen aplicable”.

El antecedente más cercano de esta medida fue una advertencia del Gobierno a las empresas exportadoras realizada a mediados de marzo, cuando algunas de las firmas anunciaron que se retirarían del programa de cortes a precios cuidados alegando que en la cadena cárnica persistía un alto grado de informalidad y que el Gobierno no hacía lo suficiente para evitarlo. La respuesta del Ministro Domínguez en ese entonces fue que las empresas que no cumplieran con lo acordado no podrían exportar.

En febrero, según la información oficial, los exportadores habían enviado apenas 2.500 toneladas de las 6.000 que habían comprometido en un primer momento para que se distribuyen en más de 1.000 bocas de todo el país. “Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, dijo Domínguez en su cuenta de Twitter.

Ahora, esa amenaza se hace efectiva.

El programa de cortes a precios cuidados incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia, por debajo de los de mercado, que se comercializan de lunes a viernes en más de mil bocas de expendio en todo el país. Hasta el 7 de julio, los valores de los cortes son (por kilo): asado a 679 pesos, vacío a 815 pesos, matambre a 810 pesos, falda a 449 pesos, tapa de asado a 679 pesos, nalga a 859 pesos y paleta a 699 pesos. 

Los argumentos oficiales

Entre los considerandos de la nueva resolución se cita el artículo 42 de la Constitución Nacional, que establece que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno y que las autoridades proveerán, entre otros, a la protección de esos derechos, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales”.

Además, recuerda que hasta el 31 de diciembre de este año rige la Emergencia Alimentaria Nacional y que es deber del Estado nacional garantizar, en forma permanente y de manera prioritaria, el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

“El conflicto bélico en la región del Mar Negro añade mayores riesgos a la seguridad alimentaria (…) el índice de precios de los alimentos de la FAO registró un nuevo máximo histórico en febrero de 2022 (…) la demanda internacional de carne vacuna y el aumento desproporcionado de los precios a causa de la guerra dificultan el acceso de estos productos a los ciudadanos argentinos”, alega el texto oficial.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS