18.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl Gobierno prepara un festival popular para el 10D

El Gobierno prepara un festival popular para el 10D

El próximo 10 de diciembre, a dos años de su llegada al poder, el Gobierno realizará en Plaza de Mayo un “festival ciudadano” para celebrar el Día de los Derechos Humanos, en una jornada en la que estarán presentes Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el ex mandatario brasileño Lula da Silva, tal como confirmaron fuentes oficiales a PERFIL.

Desde la Casa Rosada señalan que los tres dirigentes tomarán la palabra pero que no será en el marco de un acto sino, más bien, un “festival cultural”, dirigido “a todo el pueblo” a 38 años del fin de la última dictadura cívico-militar. El ex presidente brasileño arribará a la Argentina un día antes y, como expresó Alberto Fernández, su presencia se debe al “vínculo personal” que posee con el líder del PT, algo que no va a resentir la relación institucional que hoy mantiene con la administración de Jair Bolsonaro.

Para el Frente de Todos, recuperar la movilización luego de la etapa más dura de la pandemia, las fricciones internas y las elecciones, en las cuales quedaron plasmadas las divergencias dentro de la coalición, cartas de la vicepresidenta mediante, es clave. Ya lo había anticipado el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en declaraciones radiales esta semana: desde su visión, hoy prima en el oficialismo la “convicción de que son fechas muy importantes para la Argentina y van marcando también un proceso hacia adelante, donde tenemos que recuperar la participación y la movilización”.

A su vez, precisó que la convocatoria por el 10 de diciembre no sería solo para la alianza gobernante sino “para todos los sectores”. Por eso, desde el oficialismo remarcaron lo importante de brindar un mensaje llamando a movilizarse “abierto y amplio, porque es lo que corresponde y lo que pretendemos”.

Vale destacar que la última movilización oficial se produjo el 17 de noviembre, el Día de la Militancia Peronista. En esa fecha, luego de las elecciones legislativas del 14, en las que el FdT fue derrotado en los principales centros urbanos, se celebró un acto en Plaza de Mayo que contó con la participación de las fuerzas que componen la coalición, gremios y organizaciones sociales. El jefe de Estado, el único orador, aprovechó la ocasión para dejar en claro que las urnas de las PASO “dejaron un mensaje y nosotros registramos ese mensaje y corregimos cosas y dictamos medidas y mejoramos muchas cosas y muchos compatriotas reconocieron ese esfuerzo y nos acompañaron en las elecciones del domingo. Y esas elecciones también oímos, también escuchamos”.

“Tengo muy en claro que queda mucho por hacer, que aunque nos acompañó mucha más gente, hay muchos que todavía descreen y están esperando, de este gobierno, que haga mucho más y lo vamos a hacer porque tenemos la voluntad. Pero yo quiero decirles a todos y todas, porque en estos días venimos leyendo, escuchamos la radio y miramos en televisión, una pregunta repetida. Dicen: ¿y si perdieron qué celebran? Bueno, a cada uno de ellos quiero decirles que nunca olviden que el triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido”, afirmó.

En tanto, Máximo Kirchner encabezó ayer un acto en Avellaneda donde convocó a “reventar en serio la Plaza. Ese día invito al  pueblo argentino a que abrace a alguien que como Cristina  sufrió la persecución judicial y que volverá a ser presidente  del Brasil”, en relación a la asistencia de Lula a los festejos.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS